En distintos países de América Latina y Europa se introducen políticas para mejorar la nutrición de la población, sin embargo, no hay estrategias coordinadas.
Los Gobiernos y las empresas privadas tienen la responsabilidad de informar mejor a los consumidores, sobre aquello que consumen. La Etiqueta Nutricional es una herramienta clave en los esfuerzos por mejorar los hábitos alimenticios para ayudar a contrarrestar las crecientes tasas de obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.
Si el consumidor lee el etiquetado nutricional puede redireccionar su elección alimentaria hacia productos de mejor calidad nutricional. Elige bajo su total responsabilidad, los consumidores tienen el derecho de saber qué es lo que comen.
El representante del Codex Alimentario de Panamá menciona:
“Panamá trabaja actualmente en fortalecer esta sección que aportaría al consumidor mayores beneficios a la hora de escoger un producto para su salud y bienestar. Contamos con normas, leyes y decretos que rigen esta práctica como el Decreto Ejecutivo N° 437 de 28 de diciembre de 2018, artículo 21 que formaliza el Etiquetado de alimentos uso de la norma Codex para Etiquetado de Alimentos Preenvasados CXS 1-1985 modificada en el año 2018.”
Actualmente la Ley 113 de 18 de noviembre de 2019 implementa la obligatoriedad de letreros que indiquen el país de origen de los alimentos nacionales o importados. Sucedáneos o imitación. Panamá mantiene negociaciones con Centroamérica para homologar Reglamentos que regulen el etiquetado en la región.
El pasado 25 de Julio de 2024 el diputado José Pérez Barboni de la Asamblea Nacional de Panamá, presento un proyecto de ley que fomenta la salud preventiva. El objetivo del proyecto es informar de productos ultra procesados ‘’Etiqueta Nutricional Frontal de advertencia’’
El diputado José Pérez Barboni, menciona que:
“Esta normativa permitiría informar sobre los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y otros componentes que pueden ser nocivos para la salud. El etiquetado se colocaría impreso en el producto con la forma de un octágono de color negro con borde y letras mayúsculas blancas que el consumidor puede identificar fácilmente”
El Ministerio de Salud (Minsa) sería el ente rector que reglamentaría los parámetros técnico- nutricionales para el etiquetado nutricional de los productos. En la ley se explica que para los alimentos que contengan un exceso de nutrientes críticos, el Minsa deberá asegurar que el octágono tenga la palabra ‘Exceso’, mientras que para los que contengan edulcorantes o estimulantes deberá colocarse la palabra ‘Contiene’.
La ley podría tener un impacto positivo en la población, sobre todo porque el 30.3% de los adultos panameños sufren de obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2019.
Lo que si sabemos es que DM FOOD Engineers está listo para ayudarte en el desarrollo del etiquetado nutricional de tu producto. Contáctanos para asesorarte.